2015 Plaza Pedro de Valdivia

Fuente: https://diario.uach.cl

Fecha de publicación: 15/10/2015

“Cuerpo en crisis: Danza y ciudad” es el nombre del Taller Cuerpo Sur protagonizado y organizado por el coreógrafo José Luis Vidal, junto a la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, y que finalizó el lunes 12 de octubre a las 13 horas con un almuerzo de camaradería y las reflexiones finales de los participantes.

Fueron cuatro días de actividades las que realizó el coreógrafo, los que partieron con un conversatorio y posteriores mesas de trabajo entre académicos y artistas regionales.

A las 19 horas del domingo, el artista junto a los 25 participantes del taller de investigación corporal, desarrollaron una obra coreográfica en la Plaza Pedro de Valdivia, como una intervención para mostrar a la comunidad la labor realizada.

Respecto a la intervención pública, José Luis Vidal dijo que “ésta fue la primera vez que realizó un trabajo de intervención urbana en el espacio público con personas con las cuales trabajé desde cero, en un principio estuve nervioso y expectante de lo que podía resultar”.

Por otra parte destacó lo que significó volver a su ciudad natal: “Estar en Valdivia y realizar esta actividad tiene una gota de emocionalidad bien importante. Haber nacido acá pero haber hecho toda la pega afuera y después volver no deja de ser valioso. Por una parte sentir ese reconocimiento y por otra porque en algún lugar de mi corazón y mi cabeza siempre está el deseo de volver. Para mí el mejor lugar para vivir es Valdivia donde nací. Siempre extraño esa lluvia intensa y el paisaje extraordinario”.

El renombrado artista contó también sobre la importancia de la descentralización y de valorar el arte en las regiones y desde el Cono Sur. “Ya está bueno con Europa. Tenemos que empezar a mirar acá el patio nuestro y eso por una parte implica la descentralización a nivel nacional teniendo más presencia en regiones y en los países vecinos. Eso es muy importante, están pasando cosas interesantes en Latinoamérica y llegó la hora de que nos miremos las caras y dialoguemos como países hermanos que somos. Vengo llegando de Lima y realmente quedé muy sorprendido y estoy encantado con esta nueva mirada”.

Y agregó que “respecto a la descentralización a nivel nacional, creó que el camino es la creación de instancias desde el gobierno central y desde las regiones para que los artistas puedan venir a hacer residencia con los artistas locales. Ya que tampoco se trata de venir desde el centro a colonizar. La idea es generar más encuentros de los cuales puedan surgir inquietudes. Con ese ánimo es que vine con mi colega Natalia Ramírez a realizar este taller”.

José Luis se mostró gratamente sorprendido por la creación de la Facultad de Arquitectura y Artes, “Estoy gratamente impresionado por la asociación. Nunca la había escuchado y la verdad es tan evidente que la arquitectura y las artes dialogan. Los tiempos ya no están para parcelas y divisiones. Yo tengo mucho contacto con los científicos y me doy cuenta que el arte y la ciencia están más cercanos de lo que uno cree. Hay una estructura, una manera de ver el mundo que es muy similar, entonces arquitectura y artes bienvenido sean”.

La Dra. Marcela Hurtado, académica del Instituto de Artes Visuales y parte del comité organizador del evento, contó la idea de crear este taller. “Esta iniciativa nace de la necesidad de volver sobre lo más propio del ser humano, que es el cuerpo y el habitar en la ciudad. Decimos cuerpo en crisis porque todos los relatos de las culturas pasan por un cuerpo, y esa narración corporal es lo que ponemos en crisis. Pero una crisis bien entendida, como una oportunidad para mirarnos y entender que la única materia que tenemos es el cuerpo”.

Respecto a la participación del renombrado coreógrafo indicó: “Decidimos invitar a José Luis Vidal porque es un artista muy interesante que trabaja modelaciones matemáticas, con el espacio urbano y que tiene una noción tanto del arte y de la humanidad muy particular que lo ha llevado a ser reconocido a nivel mundial”.

Finalmente dijo que este taller “fue creado también por una necesidad de salir a nuestra ciudad y vincularnos no desde un lenguaje académico, sino con un lenguaje más placentero, como es movimiento”.

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes destacó que se trató de “una actividad donde la habitualidad de las profesiones adquieren una dimensión distinta y eso me parece que es el enriquecimiento inter y transdisciplinario, sello de nuestra Facultad”.

“Pero como Facultad también destacamos esta iniciativa porque es un aporte a los que será la creación de la carrera de artes escénicas, donde se juntan el diseño, la arquitectura, el arte y la música”, añadió.

El taller fue organizado por los académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, Emil Osorio, Karen Vera y Marcela Hurtado, quienes destacaron el apoyo entregado por la Dirección de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Postgrado, la Vicerrectoría Académica, el Instituto de Artes Visuales, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Arquitectura y Artes y el proyecto de la unión europea CRIC (Cultural narratives of crisis y renewal).